Ventajas de usar plataformas de gestión de capital basadas en el Machine Learning
Jun 11, 2024En el año 1950, cuando el matemático y padre de la computación, Alan Turing, planteó la posibilidad de que las máquinas pudieran pensar, se generó un gran debate. Hoy sabemos que estaba en lo cierto, porque el machine learning forma parte de nuestra vida cotidiana.
Pero, ¿qué sucede cuando la inteligencia artificial (IA) se traslada de la cotidianidad, en la que usamos redes sociales, comercio electrónico y aplicaciones de GPS, entre otras cosas, a ser parte fundamental de las finanzas?
Para entenderlo, ¡sigue leyendo! Vamos a profundizar en cómo el uso de plataformas de gestión de capital basadas en el aprendizaje automático están cambiando al mundo financiero.
¿Qué es el machine learning?
El Machine Learning trata de una rama de la IA que le permite a las máquinas aprender de forma automática. Esto se traduce en que no necesitan de la intervención del hombre para ser programadas.
Funciona a través del reconocimiento de patrones y aplica la estadística como base fundamental. Analiza un volumen enorme de datos y de forma tan rápida que para los humanos sería prácticamente imposible de hacer.
No significa que pueda sustituirse a la inteligencia humana, pero sí que se aprovechen las ventajas de ambas para el crecimiento financiero.
El machine learning, mientras más analiza un dato, tiene una mayor capacidad de aprendizaje, lo cual le da la facultad de hacer predicciones, detectar fraudes y una larga lista de funciones.
El aprendizaje automático forma parte de nuestra cotidianidad. Mientras lees este post, la inteligencia de análisis predictivo estudia millones de datos presentes en tus plataformas digitales de streaming, motores de búsqueda y asistentes virtualespara luego arrojar un resultado que, de cierto modo, tiene incidencia en nuestras vidas y hasta en la toma de decisiones.
¿Qué es una plataforma de gestión de capital?
Las plataformas de gestión de capital son softwares que ayudan a realizar análisis financieros, seguimientos de pagos, activos y todo lo relacionado con el aspecto financiero.
Se trata de sistemas de gestión para modernizar la administración de la información financiera y el manejo de capital.
A esto se le suma el análisis en tiempo real del comportamiento de las finanzas y del mercado, brindando información valiosa que abre oportunidades de inversión y la posibilidad de convertir situaciones inesperadas en un evento previsible, lo que en economía puede marcar la diferencia entre obtener ganancias o pérdidas.
¿Cómo la integración de estos conceptos optimiza las inversiones?
Cuando fusionamos la palabra finanzas y tecnología obtenemos como resultado un término que actualmente es muy mencionado: FinTech (del inglés financial technology).
Tiene como objetivo principal ayudar a las personas a alcanzar el desarrollo y crecimiento económico. Y dentro de este universo encontramos herramientas como Insights, que permite planeación financiera, accesibilidad a los mercados mundiales y conversión de activos a divisas sólidas, como el dólar estadounidense.
Con una herramienta de este tipo obtienes ventajas como:
Toma de decisiones más acertadas
Ya que la tecnología financiera permite procesar un gran flujo de información, el análisis de datos se hace de forma efectiva y en un lenguaje que puede ser entendido por todos y no solo por los expertos en materia económica.
Esto da como resultado una mejor toma de decisiones para inversiones, porque están sustentadas en datos reales y confiables.
Gestión de activos
Los algoritmos de los fondos de inversión siempre han sido complejos. El machine learning tiene la capacidad de leerlos, descifrarlos y arrojar datos importantes.
Esto permite mejorar los procesos de la gestión de activos, lo que se traduce en la posibilidad de administrar los activos desde cualquier dispositivo y en todo momento.
Acceder a la operación de acciones desde cualquier lugar del mundo
Invertir en la bolsa de valores no tiene que ser una complicación, y menos con el apoyo del machine learning.
La tecnología financiera como la de Insights, ofrece la posibilidad de operar con acciones que cotizan en las bolsas estadounidenses, aun cuando te encuentres en Latinoamérica.
Acceder a industrias con una excelente liquidez y capitalización del mercado es posible en tiempo real y desde cualquier dispositivo.
Acceso a pronósticos y análisis predictivos
Hace algún tiempo solo las más grandes corporaciones tenían la posibilidad de acceder a la tecnología que permite hacer análisis predictivos económicos.
Hoy las Fintech han dado un paso que podemos considerar como la democratización de la información financiera, permitiéndole a cualquier persona incorporarse a esta tecnología.
Análisis de gastos personales
¿Crees que el machine learning en el sector económico tiene ventajas únicamente para las empresas? Pues, déjanos decirte que también es una excelente herramienta para las finanzas personales.
Gastos importantes y patrones de consumo pueden ser analizados por estas plataformas basadas en machine learning de manera individual.
La IA tiene la capacidad de hacer un seguimiento de gastos para establecer objetivos económicos y hasta determinar las posibilidades de alcanzar la meta.
En definitiva, no solo puede ser una guía para inversiones con excelentes perspectivas, sino que también brinda apoyo para la optimización de los recursos líquidos disponibles.
El machine learning, un impacto en el sector económico
El sector financiero tiene un antes y un después desde que la inteligencia artificial se involucrara en el mercado.
Combinar las habilidades del hombre y todo lo aprendido en materia económica con las plataformas de gestión de capitales no solo ayuda a la toma de decisiones más acertadas, sino que permite mejorar los procesos de inversión y la organización en las finanzas personales.
Con apoyo del Machine Learning y plataformas financieras, no tienes que ser un experto para movilizar tu dinero en mercados internacionales.
Aparte de democratizar las finanzas digitales y las inversiones, estas herramientas eliminan todas las complejidades logísticas, burocráticas e incluso geográficas que suponían anteriormente acciones estratégicas como, por ejemplo, introducir dinero en el mercado de valores estadounidense.