Regresar al Blog

Solana (SOL): descrifrando esta criptomoneda

Apr 29, 2024
Solana (SOL): descrifrando esta criptomoneda

En el mundo de los criptoactivos, Solana es una infraestructura de código abierto cuya moneda se llama SOL y ha acaparado la atención de grandes y pequeños inversores.

Más allá de las variaciones de precios experimentados en el mercado, es llamativa por el proyecto que la respalda.

Si estás pensando en adquirir esta moneda o si ya escuchaste hablar de ella, pero aún desconoces su funcionamiento, entonces ¡estás en el post indicado!

Recopilamos toda la información que necesitas conocer antes de invertir en Estados Unidos e incorporar a SOL a tu cartera.

¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es Solana y qué es SOL?

Lo primero que necesitas hacer es diferenciar ambos conceptos, porque aunque están vinculados uno a otro, deben tratarse por separado.

Hablemos de Solana

Es un proyecto de infraestructura de código abierto que permite construir aplicaciones cripto escalables.

Solana es un blockchain exclusivamente diseñado para aplicaciones descentralizadas (DApps) y se perfila como una alternativa a Ethereum.

Su objetivo es ofrecer una plataforma escalable, segura y descentralizada. Para lograr esto, toda su estructura se elaboró desde cero.

Cuando se diseñó su arquitectura, se hizo con el objetivo de resistir la censura y permitirle una fácil incorporación al mercado mundial.

¿Cómo nace Solana?

La plataforma se fundó en el año 2017 por el ingeniero en sistemas y desarrollador de software, Anatoly Yakovenko quién, interesado en la capacidad de la tecnología blockchain, ideó Proof of History (PoH), que traducido al español significa "prueba de historia".

Se refiere a un protocolo de consenso en él que se usa el tiempo para crear un sistema de hashing confiable para un blockchain. Se caracteriza por permitir la construcción de redes seguras y rápidas.

Un año después, cuando la idea pudo ponerse en práctica, registró la empresa con el nombre de Solana y dio inicio a la nueva tecnología.

Luego, en el año 2020, se lanzó la primera versión beta de la red, y funcionó con éxito. Hoy en día, es lo que conocemos como una de las blockchain más importante del mundo de las criptos para realizar inversiones de bajo riesgo.

SOL, la moneda de Solana

SOL es la criptomoneda nativa de Solana y funciona como un token de tercera generación. Esto significa que tiene una mayor velocidad en las operaciones y cuenta con servicios exclusivos para quienes la poseen.

Está diseñada para ser deflacionaria, es decir, que el número de monedas disponibles en el mercado se reduce con el pasar del tiempo y con esto va aumentando su valor.

Al momento de su nacimiento se generaron 489 millones de unidades de SOL y se hicieron cuatro rondas privadas de ventas.

En la primera ronda se vendieron cerca de 80 millones de unidades, posteriormente unas 63 millones de monedas. En la tercera ronda 25 millones de monedas y en la cuarta ronda unas 9 millones de Sol.

En total, en las rondas de ventas privadas se comercializaron un 160 millones de unidades.

Con el pasar del tiempo, se ha reducido el número de unidades SOLl disponibles y así ha aumentado su valor.

El token de Solana se caracteriza por ser:

  • Rápido;
  • económico;
  • escalable;
  • descentralizado;
  • seguro;
  • su sistema no necesita hardware.

SOL es indispensable para interactuar en el blockchain Solana o para generar smart contract en ella. También es posible usarla como método de pago virtual.

¿Cómo funciona?

La piedra angular del funcionamiento de Solana es el protocolo de consenso POH. Gracias a él se pueden realizar operaciones seguras a gran velocidad y tiene dos fundamentos básicos:

  1. Ordena de forma cronológica las transacciones en la red, lo que permite atenderlas en orden;
  2. Crea un sistema criptográfico que se une al tiempo para que cada operación que se realiza pueda ser verificada.

Su velocidad se debe a que su funcionamiento es paralelo. Mientras el sistema trabaja en la validación de un bloque, al mismo tiempo se prepara el camino para el siguiente.

Solana es capaz de procesar 710 mil transacciones por segundo, esto la hace tan importante como el mercado de divisas.

¿Cómo usar la moneda de Solana?

Sol, como ya te lo mencionamos, funciona igual que otros tókenes en las carteras digitales. Además de ser necesarias para transacciones blockchain, también funcionan para intercambios comerciales, pagar tarifas y recibir transacciones.

A medida que el proyecto crece, se han desarrollado nuevas DApps dentro de Solana y con esto también nacieron otros usos para el token como, por ejemplo, gobernanzas cooperativas de los usuarios o pagar smart contracts.

En el ecosistema del blockchain actualmente existen varios proyectos descentralizados, entre los que podemos mencionar:

  • Pasarelas de pago;
  • programas de seguridad;
  • videojuegos;
  • mercados de NFT;
  • fondos de inversión;
  • wallet, entre otros.

Esto convierte al blockchain y a su moneda en una alternativa atractiva de inversión para millennials.

Cuando posees SOL en tu wallet tienes la oportunidad de hacer staking para generar intereses en un periodo de tiempo determinado.

Esto es posible, porque dentro de la plataforma se permite participar en el proceso de validación de bloques que deja de lado la minería tradicional y la compra de criptomonedas.

¿Cuál es el futuro de Solana?

En el futuro esta plataforma se plantea resolver lo que se conoce como el trilema del blockchain, que se refiere a:

  • Descentralización;
  • seguridad;
  • escalabilidad.

Cuando los blockchain se construyen, solo dos de estos tres aspectos pueden sostenerse y en consecuencia uno debe ser sacrificado. Solana propone un mecanismo en el que todos los aspectos pueden convivir en un mismo sistema.

Además, necesitas saber que, al tratarse de un proyecto con pocos años en el mercado financiero, aún no cuenta con el respaldo de personalidades de peso que impulsen su crecimiento. Sin embargo, se ha posicionado como una las plataformas más importantes.

La gran capacidad que poseen para completar transacciones es su mejor cualidad para mantenerse en el futuro.

Así llegamos al final, esperamos que con esta información hayamos despejado tus dudas sobre el blockchain Solana y su criptomoneda Sol.

Antes de despedirnos, te invitamos a continuar con nosotros. Ingresa a nuestro sitio y explora nuestros productos de inversión.