Regresar al Blog

¿De qué se trata la recesión y cómo un inversor la puede transformar en una oportunidad?

Jun 11, 2024
¿De qué se trata la recesión y cómo un inversor la puede transformar en una oportunidad?

Sin duda alguna, la palabra «recesión» ha amenazado con desestabilizar la economía mundial recientemente con el incremento sin precedentes de tasas de interés como respuesta para controlar la inflación, junto con los conflictos geopolíticos en medio oriente.   .

Sin embargo, este escenario adverso de la economía mundial también puede generar áreas de oportunidades para los inversores si adoptan una visión estratégica, diversificada y con pensamiento en el largo plazo.

En este post te explicaremos qué es la recesión, por qué se habla tanto de ella y cuáles son las mejores oportunidades de inversión que puedes encontrar en medio del contexto actual.

Conociendo al enemigo: la recesión

En economía se conoce como recesión a la caída progresiva de la actividad comercial de un país, en cada uno de sus sectores. Generalmente suele desencadenarse luego de un proceso de expansión financiera, malas gestiones de gobierno o una causa inesperada como por ejemplo: la pandemia.

Los académicos indican que cuando esta situación se extiende en un país durante dos trimestres consecutivos puede tomarse por sentado la presencia de una recesión en pleno apogeo.

En la práctica, esto se evidencia en las actividades financieras del país, en la disminución de la producción y calidad de bienes y servicios, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en la tasa de desempleo.

Aunque es un contexto desafiante, especialistas en la materia afirman que la recesión es un fenómeno normal en el ciclo de toda economía. Generalmente, esta disminución o pérdida generalizada de la actividad económica empieza a revertirse cuando llega a su punto más agudo.

Sin restar importancia a lo difícil que es para la población mirar como disminuye su poder de compra y consumo con el paso de los días, también lo es para el sector público y privado quienes tienen la tarea de encontrar las medidas correctas para frenarla y evitar su avance hacia una crisis o depresión.

¿Recesión o depresión?

Posiblemente muchos tienden a confundir ambos términos, siendo en realidad la mayor diferencia entre recesión y depresión económica el tiempo de duración y la intensidad de cada una de ellas. Es decir, para que una recesión se convierta en depresión es necesario que la caída del PIB real supere el 10% en un lapso consecutivo de tres años.

Un escenario histórico donde se mezclaron ambos indicadores fue la denominada Gran Depresión la cual sacudió a la población de los Estados Unidos desde el año 1929 hasta el 1933.

Oportunidades de inversión

Ahora, conociendo el comportamiento de nuestro enemigo, desde la óptica del inversor podemos revertir la crisis asignando los recursos a las áreas con mayor rentabilidad disponibles en el mercado.

Dicho esto, veamos algunas oportunidades de inversión que se pueden aprovechar en este contexto:

Acciones de grandes corporaciones

Considerando que índices indexados a las 500 empresas con mayor capitalización de EE.UU. han tenido caídas en su cotización en los últimos meses, hoy los inversores pondrían encontrar acciones de grandes corporaciones a precio de «descuento», como suele calificarse en medio de mercados bajistas.

Compra de la deuda de EEUU

En tiempos de recesión, la renta fija americana empieza a servir como activo refugio, contribuyendo a reducir la volatilidad de las carteras.

Y es que los instrumentos de deuda pagan intereses y son altamente seguros, especialmente de un país como Estados Unidos.

Acciones en E-commerce y Fintech

Gracias al evidente éxito de la reingeniería económica aplicada por empresas como Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google, Adidas, Kering, Lvmh o Tesla durante la pandemia, el empresario actual está incentivado a educarse y planificarse financieramente para obtener con una rápida inversión, un crecimiento positivo.

El común denominador de estas compañías fue transicionar velozmente de la antigua forma de hacer negocio (cuando el cliente solo tenía la opción de ir a la tienda física) a la apertura del E-commerce y los diversos canales de compra y venta que este ofrece al usuario a través del desarrollo fintech.

Una medida inteligente que ha permitido la expansión de pequeños, medianos y grandes negocios, superando los embates de la recesión Covid al ofrecer al cliente una experiencia de compra de calidad a un click de distancia, sin salir de su casa.

Ante esto, grandes cadenas latinoamericanas, como es el caso de Cencosud, han comprobado su efectividad con la aplicación estratégica de estas tecnologías.

Tanto así que durante la actual recesión chilena sus tiendas arrojan un crecimiento económico positivo gracias a sus ventas por internet, salvaguardando el empleo de sus colaboradores y la satisfacción de sus clientes, dando indicios en sus intenciones de abrirse paso en el metaverso.

¡Dolarización!

Considerando que en entornos de crisis el dólar suele acentuar su apreciación sobre monedas emergentes, dolarizar nuestro capital es una excelente estrategia.

Para ello, podemos invertir en dólares, adquiriendo acciones y paquetes de fondos de Estados Unidos.

Así obtenemos beneficios de la apreciación de las acciones, del interés compuesto y además de la diferencia cambiaria.

Sumado a todo lo dicho, puedes considerar los criptoactivos en un segundo plano.

Debido a la caída de los precios de criptomonedas, podrían incluirse como un elemento menor en una cartera diversificada, considerando que no es un mercado tan estable como el bursátil a largo plazo

Ahora que tienes toda esta información en tus manos, ¿Te sientes capaz de transformar la recesión en oportunidades? Desde Insights nos sentimos comprometidos en ampliar tu panorama. Si te gustó este material y deseas profundizar más sobre el tema te invitamos a descargar nuestro e-book sobre el mercado de valores.