Wealth Management: guía sobre la gestión patrimonial
May 02, 2024Llevar una buena gestión patrimonial y buscar obtener rendimientos de nuestros activos de acuerdo con nuestro perfil es una actividad que no puede ser tomada a la ligera, y a esta estrategia, que debe ser elaborada por un especialista, se le conoce como wealth management.
Esta técnica busca crear o preservar riqueza examinando cada caso por individual, por lo que no existe una planificación idéntica. Deben ser tomados aspectos claves dependiendo de los objetivos plasmados como, por ejemplo, gastos e ingresos anuales, entre muchos otros.
Abajo encontrarás toda la información sobre este tema, desde qué es, cómo se ocupa en las diferentes áreas de gestión, importancia y ventajas del wealth management.
¿Qué es el wealth management?
El wealth management o "gestión patrimonial", por su traducción libre, se refiere a un proceso de creación de riqueza en el que un equipo de expertos examina las necesidades financieras del cliente y sugiere los productos financieros adecuados.
El proceso de gestión financiera incluye la protección de la riqueza, la gestión del riesgo, el montaje de la riqueza, el posicionamiento adecuado de su riqueza y la posterior distribución de la riqueza.
Su alcance es más amplio y tiene como motivo principal cumplir objetivos económicos de las personas por individual a largo plazo.
Así, el wealth management contribuye en la creación de ingresos a partir de la base de activos.
El diseño de la gestión patrimonial
En wealth management, el cliente obtiene los servicios requeridos de un solo administrador de patrimonio asignado.
El administrador de patrimonio funciona según el negocio bajo diferentes títulos, incluido el de consultor financiero o el de asesor financiero.
Mientras brinda servicios de gestión patrimonial, el asesoramiento utiliza un enfoque de inversión flexible con política de gestión de riesgos.
El objetivo del asesoramiento de gestión patrimonial es ayudar a su cliente a comprender exactamente lo que está sucediendo en su cuenta y también especificando la razón detrás de esto.
¿Cómo se ocupa Wealth Management en las diferentes áreas de gestión?
Wealth Management proporciona un servicio de atención al cliente directo y dinámico. La gestión patrimonial se ocupa del manejo de asignación de activos, la gestión táctica y la gestión diversificada.
Gestión de asignación de activos
La gestión de asignación de activos es un asesoramiento de inversión totalmente dedicado a la gestión de carteras de inversión con el único objetivo de iniciar la generación de ingresos.
La meta aquí es equilibrar el riesgo moviéndose entre categorías de inversión.
Gestión Táctica
La gestión táctica ayuda a seleccionar las formas adecuadas de lograr estrategias financieras al elegir las mejores alternativas y tácticas.
Gestión diversificada
El equipo de gestión de diversificadores ayuda a sus clientes a proporcionar un modelo flexible que ayuda a satisfacer las necesidades del cliente.
¿Por qué es importante la gestión patrimonial?
Wealth Management está jugando un papel importante en el manejo de los asuntos financieros. En su mayoría, las personas ponen una gran cantidad de dinero en sus ahorros para acumular el capital con el motivo de que una persona puede ofrecer seguridad financiera a sus seres queridos.
Dejar de lado los ahorros no servirá de motivo. Es igualmente importante hacer estrategias adecuadas para obtener un resumen de dónde se pueden utilizar los ahorros de una persona.
De este modo, los servicios de gestión patrimonial ofrecen servicios en los que una persona puede obtener un diseño de cómo invertir su dinero.
La asesoría de gestión patrimonial ayuda a la persona a crear un plan financiero a través del cual puede utilizar sus activos de tal manera que se cumplan casi todos los objetivos económicos. El objetivo es que el dinero invertido siga aumentando ya sea a través de una política de inversión sólida o una planificación fiscal efectiva.
Por lo tanto, sin una gestión patrimonial y estrategias financieras adecuadas, es extremadamente difícil alcanzar los objetivos reales. Es indispensable identificar y comprender sus fortalezas y desafíos financieros antes de elaborar estrategias de este tipo.
Las tácticas financieras ideales ayudan a desarrollar las fortalezas ya identificar los obstáculos. El experto involucrado en la gestión de la riqueza ayuda en la implementación del plan en acción y también supervisa su progreso periódicamente.
El asesoramiento también ayuda en la elaboración de las estrategias que garanticen la seguridad financiera de los seres queridos.
Este es el proceso de gestión patrimonial
Wealth Management abarca todas las áreas de nuestra vida financiera, se encarga de enfocarse en cada situación financiera completa y ofrece herramientas para ayudar a lograr la independencia financiera.
Emplea una serie de pasos para contribuir en la prosecución de los "sueños financieros", y el ciclo continúa a medida que brinda apoyo a largo plazo para las metas económicas que tengamos.
Para lograrlo, este concepto tiene un proceso claro y definido.
Reunir datos clave
Comenzamos analizando de cerca la situación financiera actual. Entre el asesor y la persona, recopilan información examinando:
- Activos (y su valor justo de mercado).
- Pasivos.
- Gastos Mensuales en Efectivo.
- Situación del Impuesto a la Renta.
- Testamentos y Fideicomisos.
- Contratos de Seguro.
- Activos de jubilación.
La recopilación de datos sobre estos y otros aspectos de la situación financiera actual brinda a las partes un claro punto de partida en el camino para alcanzar las metas económicas planteadas.
Asimismo, una discusión exhaustiva revelará cualquier acción inmediata que pueda ser necesaria antes de continuar con el análisis.
Establecimiento de objetivos
Una vez que tengamos una comprensión clara, el siguiente paso es establecer puntualmente cuáles son las metas y objetivos financieros.
No hay que asumir que los objetivos son los mismos que los de cualquier otra persona. Acá debemos ser específicos y saber qué deseamos y qué necesitaremos en el futuro.
Para esto, se requiere revisar las expectativas de las personas y discutir su relación con lo que ya se conoce. Una vez más, los conocimientos de las tendencias económicas nos ayudan a desarrollar tácticas que sean realistas.
Abajo encontraremos algunos de los objetivos clave que se deben tener en consideración, incluyendo:
Planificación de inversiones
- Determinación del temperamento inversor y la tolerancia al riesgo.
- Establecimiento de objetivos de inversión.
- Selección de variables de inversión.
- Seguimiento de la cartera de inversiones.
- Planificación de jubilación.
- Orientación a la edad de jubilación.
Selección y diseño de planes de retiro
- Orientación a las necesidades de ingresos en la jubilación.
- Alternativas de distribución y opciones de reinversión de IRA.
- Diseño de Planes de Compensación Diferida.
- Análisis de flujo de caja.
- Identificación de fuentes de ingresos.
- Proyección de gastos de subsistencia.
- Implementación de métodos para mejorar el flujo de caja.
Planificación del Impuesto sobre la Renta
- Métodos de reducción de impuestos.
- Técnicas de aplazamiento de impuestos.
- Estrategias de transferencia de ingresos.
Planificación de seguros
- Determinación de las necesidades de seguro de vida.
- Señalamiento de las necesidades de seguro por discapacidad.
- Puntualización de los requerimientos de seguro de atención a largo plazo.
- Selección de productos de seguros.
Planificación empresarial
- Selección de una entidad comercial.
- Técnicas para transferir la propiedad.
- Planes de beneficios para empleados.
Planificación de la educación.
- Orientación de las necesidades de efectivo para la educación.
- Selección de métodos para financiar la educación.
Procesamiento y análisis de información
Una vez identificados los objetivos, comenzamos el proceso de análisis de la información financiera para desarrollar una estrategia para el plan financiero individual.
Acá debemos prestar especial atención a aquellas áreas de la planificación que son de suma importancia para nosotros.
Recomendando un Plan Total
Una vez finalizado el análisis, podemos proporcionar un resumen de una estrategia general. Con la experiencia y capacitación previa, así como la nueva información que se actualiza constantemente, podremos diseñar cuidadosamente el plan adecuado para las necesidades y deseos en específico.
Todos los datos que hayan sido brindados serán adaptados de forma única para la consecución de metas individuales y, una vez diseñada la estrategia, esta debe ser consultada nuevamente entre las partes para evitar que se pasen detalles por alto. Esto garantiza que todos comprendan a fondo todos los aspectos de la técnica.
Implementando el Plan
El mejor plan no tiene valor sin una implementación adecuada, por lo que en este paso crítico todo se basa en un constante acompañamiento para poner el plan en acción.
Ya es hora de que le demos vida a la estrategia y nos esforcemos por cumplir todas las metas financieras trazadas.
Seguimiento del Plan
El proceso de gestión patrimonial no termina con la implementación del plan.
Debemos continuar monitoreando el progreso y, a medida que cambian las circunstancias y deseos, hay que actualizar, adaptar y mejorar el plan inicial.
Para lograrlo, debe haber un constante flujo de comunicación entre las partes que intervienen.
4 ventajas del wealth management
A continuación, vamos a explicar en detalle cuáles son los 4 beneficios principales de contar con un wealth management óptimo.
1. Proporciona un plan financiero sistemático.
A través de los servicios de gestión patrimonial, el asesor patrimonial ayuda a los inversores a crear el plan financiero. Al brindar un asesoramiento adecuado, contribuye con el cliente a crear sistemáticamente su capital.
Los administradores de patrimonio llenos de experiencia promueven el aprendizaje de los requisitos y los objetivos que se deben alcanzar.
Así, el wealth management es un aliado para formular estrategias financieras. El asesoramiento patrimonial dedica mucho tiempo y esfuerzo a comprender las necesidades del cliente y ayuda a cumplir los objetivos financieros solicitados.
2. Ayuda a eliminar el estrés financiero
Los asesores patrimoniales con su conocimiento y experiencia van de la mano con sus clientes y buscan que comprendan las incertidumbres financieras. Esta experticia sobre el patrimonio mejora la toma de decisiones económicas críticas siempre que surja la necesidad.
Asimismo, el wealth management también se encarga de administrar las finanzas durante las condiciones desiguales del mercado, lo que a menudo puede generar estrés.
Por lo tanto, la gestión del patrimonio reduce el estrés financiero y prioriza las decisiones financieras en función de un marco de tiempo. Para esto, se debe tener en cuenta todos los aspectos financieros al crear los objetivos que, en última instancia, ayudan a organizar los fondos de vez en cuando.
3. Ofrece servicios personalizados
Un buen servicio de wealth management es personalizado sobre cada persona según sus finanzas. Es decir, cuando se trata de gestión de patrimonio no existe una fórmula universal que pueda implementarse en todos.
Es por esta razón que el asesoramiento dedicado de esta categoría proporciona servicios únicos para cada quien. De este modo, deben ser diseñadas las estrategias financieras teniendo en cuenta puntos referenciales y estratégicos.
Así, un gestor patrimonial actúa como consejero financiero y asesor. El cliente puede ponerse en contacto con este en cualquier momento y hablar sobre asuntos relacionados con su situación financiera y encontrará asesoría en gestión patrimonial a través de tácticas hechas a la medida.
4. Proporciona un enfoque de inversión flexible
La gestión patrimonial se basa constantemente en la mejora y el bienestar financiero de las personas, por lo que, cuando surge la necesidad, proporciona un enfoque de inversión flexible.
El asesoramiento en gestión patrimonial tiene en cuenta tanto las categorías del mercado como las condiciones del mercado. A través de esta, los asesores invierten su tiempo para ayudar a los usuarios a trazar una ruta a través de los altibajos financieros problemáticos, lo que ayuda a tomar mejores decisiones de inversión.
La gestión patrimonial utiliza este enfoque de inversión flexible a través del cual el asesor puede modificar las estrategias financieras teniendo en cuenta las nuevas ideas, percepciones y condiciones del mercado.
Conclusión
Como hemos visto hasta ahora, un plan efectivo de wealth management debe ser elaborado dependiendo de las necesidades, gustos y preferencias de cada persona.
Sin duda, se trata de una estrategia financiera ideal para aquellos que deseen mejorar el rendimiento de sus activos.
¿Quieres más información sobre este tema? Ingresa a nuestro sitio y explora los productos de inversión.