Invertir en energías renovables: ETFs que lo hacen posible
Jun 11, 2024Debido al impacto negativo y cada vez más visible de los combustibles derivados del carbón y petróleo en el medioambiente y en la salud humana, invertir en energías renovables se ha convertido en una alternativa interesante en términos de sostenibilidad y responsabilidad socioambiental.
Adquirir ETF de energías renovables potencializa las ganancias pasivas, pues este es un mercado en franca expansión en Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, es una inversión ética compatible con el compromiso con un mundo sostenible.
A continuación, presentamos los 8 fondos mejor cotizados en bolsa con acciones que operan en el sector de las energías renovables y en el sector verde.
Esta guía te ayudará a estructurar tu cartera de activos con opciones potencialmente rentables.
1. Lyxor Green Bond
Estable y cotizado en Euronext en París, presenta un índice de volatilidad inferior al 4% y rentabilidades que, a lo largo de su historia, no han superado los 5 puntos porcentuales.
Centrado en bonos corporativos y gubernamentales europeos, puede ser una alternativa interesante para diluir el riesgo.
2. Invesco Solar
Conocido como el segundo fondo de energía renovable más grande del mercado, su composición abarca únicamente activos de empresas que producen o suministran energía solar.
Con participaciones más grandes en compañías individuales, sus participantes más notables son Enphase Energy y SolarEdge, cuyas acciones representan el 20% del fondo.
Sus características lo hacen menos diverso que otros fondos y más dependiente del éxito de un solo sector, pero es una opción atractiva para quienes confían en el desarrollo del rubro de la energía solar.
En 2020, este ETF rindió más del 234%, situación que ha generado el interés de muchos inversionistas y lo han convertido en una potencia de mercado.
3. iShares Global Clean Energy
Considerado como uno de los mejores y mayores ETF de energía renovable a nivel mundial, administra un monto aproximado de USD 6000 millones en activos como acciones en empresas generadoras de energía solar y eólica.
A pesar de ser un fondo añejo (2008), este ETF ha presentado un sólido incremento en sus ganancias en los últimos años. Sin dudas, esto refleja el crecimiento del sector, pero también es fruto de que sus acciones han ganado popularidad en los últimos tiempos.
Podemos decir que el aumento en su visibilidad es resultado, en gran medida, de las victorias del partido Demócrata en las elecciones americanas en 2020 y de la perspectiva que esta nueva gestión priorice las energías renovables y verdes, movimiento a contramano de lo que ha hecho el gobierno predecesor.
En lo concerniente a la composición del fondo, aproximadamente, el 15% del ETF consiste en la participación de las compañías de energía eólica Vestas Wind y Oersted. Ambas combinadas no alcanzan al 20%, esto ratifica que es un fondo diverso y una de las vías más efectivas y estables de invertir en energías renovables.
4. SPDR S&P Kensho Clean Power
Administrado por S&P Global y centrado en las compañías que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, presenta acciones de un grupo de empresas menor que los ETF anteriores.
Con una rentabilidad notable (más de 123%), otro aspecto que diferencia este ETF de los otros es que sus posiciones se fundamentan en índices diferentes rastreando las empresas productoras de energía renovable y las organizaciones que comercializan productos o servicios vinculados a la energía renovable.
De hecho, podemos corroborar esta tendencia considerando que los dos participantes más grandes del fondo son First Solar, empresa dedicada a la fabricación de paneles solares, y Tesla, compañía productora de vehículos eléctricos.
A raíz de la potente administración de S&P Managers, este fondo configura una de las mejores alternativas de ETF para quienes desean invertir en energías renovables.
5. Invesco WilderHill Clean Energy
En 2020, este ETF alcanzó un rendimiento fabuloso de más de 180%, hecho que lo convirtió en una alternativa rentable y digna de presentarse en nuestra lista.
Uno de los aspectos que inciden estrechamente en su éxito es que, al contrario de la mayor parte de fondos de energías renovables que integran sus activos con empresas de energía eólica y solar, este ETF distribuye el dinero prácticamente por igual entre acciones de empresas como Lithium Americas, Albemarle y Daqo New Energy.
6. L&G Clean Energy
Activo desde hace poco tiempo, su excelente mezcla de activos ha despertado el interés de los inversionistas, principalmente porque el 100% de sus acciones están distribuidas entre Asia, Europa y América.
Enfocado en empresas pertenecientes al rubro de bienes industriales como Hyundai y Ameresco, se caracteriza por ser sumamente diversificado. ¡Fíjate que las acciones de estas dos potentes empresas no superan el 3% de su composición!
7. First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund
Centrado en las mejores acciones cotizadas en la Bolsa Nasdaq, este fondo invierte en activos de empresas que operan en Estados Unidos y actúan en las áreas de producción, distribución de energía o instalación de tecnologías relacionadas al rubro de la energía renovable.
Con Tesla y NIO como participantes de peso, funciona de modo muy particular invirtiendo más recursos en empresas más grandes, o sea, no busca un equilibrio entre el tamaño de las organizaciones. Sin embargo, pondera con límites bien definidos para que el resultado del fondo no dependa en gran medida de las compañías más grandes.
Vale la pena señalar que la participación más expresiva atiende apenas el 10%.
8. Lyxor New Energy
Actualmente, este ETF configura uno de los más equilibrados y completos del mercado. Más del 50% de sus activos se encuentran en Europa y Estados Unidos.
Sobre su rubro de referencia, la mayor parte de sus activos pertenecen a empresas del sector de bienes industriales, entre las que destacamos Schneider Electric, Vestas y Carrier Global.
¡Muy bien, hemos finalizado nuestra lista!
Esperamos que, al tenerla en cuenta, puedas diversificar tus inversiones incluyendo ETF de energías renovables con un excelente potencial de rentabilidad.
En efecto, invertir en energías renovables configura una robusta tendencia, especialmente a raíz del crecimiento del sector y de la búsqueda de soluciones energéticas que no agredan el medioambiente.
¡Sigue la tendencia y verifica los resultados!
¿Quieres conocer más sobre el entorno de las inversiones? ¡Accede a nuestro sitio para explorar nuestros productos!