Inversiones de Bajo Riesgo: ¿Son recomendables?
Apr 30, 2024Tomar la decisión de invertir tu capital puede parecer seguro, pero es muy posible que, de manera inconsciente, tu patrimonio esté a un paso de sufrir una depreciación. Por eso es importante tener claro qué son las inversiones a bajo riesgo.
¿Qué entendemos como una inversión a bajo riesgo? En realidad es un tema mucho más complejo de lo que parece, ya que en muchas ocasiones existen riesgos tan ocultos que es muy difícil poder evitarlos.
Si quieres saber mucho más sobre este tema, estás en el post correcto, porque acá aprenderemos juntos sobre qué son las inversiones a bajo riesgo y cuáles son ideales para un perfil de inversionista más conservador.
¡No te apartes! ¡Sigue leyendo hasta el final!
¿Qué son las inversiones a bajo riesgo?
Para comenzar es bueno dejar claro que una inversión se encuentra estrechamente relacionada con el riesgo que implica colocar tu capital en un negocio determinado.
Frente a ello, cuando decidas invertir tu dinero, siempre es ideal tomar en cuenta el riesgo que asumes como uno de los primeros factores. Posteriormente, es recomendable evaluar la rentabilidad.
No obstante, existen inversiones rentables que son ideales para perfiles conservadores, toda vez que son consideradas de bajo riesgo.
Vale recordar que un perfil de inversionista conservador es aquel que se caracteriza por contar con unos modestos objetivos de rentabilidad, debido a que, para él, es más prioritario preservar su capital.
Ante esa situación, todo inversionista debe considerar el riesgo oculto por el que transita su dinero. Para ello debe tomar en cuenta dos elementos:
1. La inflación
Esta tiene que ver con la subida repentina y descontrolada de los precios.
Este fenómeno económico suele destruir nuestro poder adquisitivo, o lo que es lo mismo, si en términos anuales el IPC muestra un aumento de 1%, nuestro poder de compra habrá disminuido en el mismo porcentaje.
2. La fiscalización
Esta se produce por parte de los entes del Estado, lo cual actúa como una especie de "termita" sobre la rentabilidad final. Tiene que ver con el pago de impuestos y otros tributos a los organismos gubernamentales.
Entonces, si eres un inversor conservador, es bueno que encuentren un producto financiero, con el cual obtengas una rentabilidad adecuada y muy acorde con el riesgo que estás dispuesto a asumir.
Inversiones de bajo riesgo
Existen un conjunto de inversiones de bajo riesgo en las que puedes dirigir tu dinero de una manera más confiada.
A continuación te mencionamos algunas de ellas ¡Toma nota!
1. Bonos y fondos de inversión de renta fija
Estos son activos financieros de deuda, en los que el emisor puede ser una entidad tanto pública como privada y posee un vencimiento con un lapso perentorio.
En este caso, el inversor adquiere el bono al precio nominal que corresponda, por lo cual percibirá intereses de forma periódica por su tenencia.
Vale explicar que en este caso el inversor recibe una renta fija por el hecho de tener su dinero invertido, por lo cual a este tipo de activos se les denomina "renta fija".
Cuando nos referimos a bonos, lo hacemos en el sentido más amplio de la palabra, es decir, un tipo de activos que tiene una fecha de vencimiento a corto o mediano plazo, o lo que es igual entre tres y 10 años.
Entonces, los bonos que son emitidos por entes públicos normalmente son de bajo riesgo. Es más, son considerados como libres de todo riesgo, debido a que los gobiernos poseen mayor capacidad para hallar ingresos y enfrentar las obligaciones de pago.
Frente a ello, la deuda pública brinda un seguridad mayor que la que ofrece la privada.
2. Depósitos bancarios
Entre las inversiones de bajo riesgo, los depósitos bancarios están entre los más destacados, ya que se trata de productos financieros sencillos para los cuales no es necesario que el inversor tenga conocimientos financieros de ninguna naturaleza.
Estos son productos que brindan a los inversores un rendimiento fijo en forma de intereses y, al momento de vencerse, el inversor tiene la posibilidad de recuperar 100% del capital que ha depositado.
Sin embargo, hay que tomar en consideración que los intereses que se les ofrece al inversor normalmente van en consonancia con los tipos de interés oficiales, los cuales se mueven en función de la tasa inflacionaria de cada país.
Por otro lado, hay que considerar que a los intereses recibidos hay que sumarle la tasa impositiva por concepto de las retenciones fiscales. Mientras que, al declarar a la Dirección de Hacienda, es posible que ese porcentaje aumente.
3. Fondos de inversión de retorno absoluto
Este te permite desvincularte, como inversionista, de los mercados financieros, así como de productos específicos como depósitos bancarios.
Estos tienen la particularidad de que plantean un objetivo concreto, en relación con los rendimientos que se esperan obtener, así como el riesgo que se asume.
Estos no son fondos garantizados, sino que más bien se habla de productos mediante los cuales se utilizan sofisticadas técnicas financieras con la idea de cumplir con dichos objetivos.
Esto se da de forma muy independiente al mercado financiero, lo cual también representa una ventaja.
4. Fondos de inversión garantizados
Estos representan una de las formas más eficiente de hallar rentabilidad más ajustada al riesgo que implican.
¿La razón? Fundamentalmente, se refieren a carteras muy diversificadas que siempre son administradas por un experto gestor.
Asimismo, el inversor contará con una absoluta liquidez, así como también una fiscalidad mucho más atractiva, lo cual es muy necesario para garantizar la inversión.
En estos se garantiza la devolución parcial o total del capital que ha sido invertido, e incluso, muchos garantizan un rendimiento fijo.
¡Llegamos al final!
Esperamos que te haya servido toda esta información para que entiendas de que se tratan las inversiones de bajo riesgo.
Lo importante es que, si eres un inversionista de perfil conservador, puedas evaluar bien cuál es la mejor opción para que tu dinero vaya a un destino seguro y, lo más importante, no solo puedas tener el retorno de tu capital, sino también verlo multiplicado.
Si quieres conocer mucho sobre otros temas te invitamos a leer nuestro E-book: Por qué el Mercado de Valores de EEUU es el más importante del mundo?